Páginas

lunes, 30 de diciembre de 2013

Seguiré en 2014

Un 2012 agridulce. Nunca podría decir que fue para olvidar, porque sin ese año no estaría aquí, porque también hubo risas y momentos buenos; prefiero decir que fue un año para coger carrerilla. Un 2013 bonito y disfrutado. Puse en él todas mis esperanzas (aunque no empezó con buen pié: la mañana del día 1 volcamos la silla y yo 180º) y me sirvió toda la carrerilla que cogí el año anterior. Me preparé para volar, y algunos aleteos sí que dí. Puedo decir que he sido feliz. Y este 2014... Lo cojo con ganas, fuerza e ilusión. Espero volar, ya que teniendo salud, podemos conseguir lo que nos propongamos...



                                                                    ¡¡¡FELIZ AÑO!!!

lunes, 23 de diciembre de 2013

#DinarCultural

Sábado, 14 de diciembre de 2013. En el restaurante “Río Verde” de Massalavés, en Valencia. Con buena gente, de esa que vale mucho; éramos pocos pero buenos. Recuerda bien el día, el lugar y la compañía. Motivo: Realzar la figura de la cultura valenciana; se acercan las Navidades y con ellas, se cierra este año; y, básicamente porque queríamos vernos, nos va la marcha y nos da la gana.
Realzar la cultura valenciana… Parece mentira, lo grande que es y lo pequeña que la quieren hacer. Subiendo el IVA cultural, engordando precios, cerrando teatros, un (mega) ERE en la Televisión Valenciana … y ahora, para colmo, cierran RTVV (Radio Televisión Valenciana), la radio y la televisión pública y en valenciano, hecha por y para los valencianos. Afectando a todo el sector valenciano de actores, cantantes, periodistas, productores, guionistas…y muchos más profesionales que ya no podrán volver a ejercer su profesión en nuestra lengua ni en nuestra tierra. Pero esto no queda así, seguimos y seguiremos gritando por lo que es nuestro.

Por esta razón quisimos invitar a la comida al actor Nelo Gómez, a la actriz y cantautora Carme Juan y a la ex-periodista de RTVV Chus Lacort –aclaro que invitamos a muchos más pero por distintos motivos no pudieron asistir-. Podría hablar largo y tendido de los tres, de cada uno de ellos: maravillosos, auténticos y humildes (sí, humildes…uffff la humildad de algunos, especialmente actores y conocidos, tan importante y que deja tanto que desear, ¡¡valor indispensable!!), siempre dispuestos a todo. A Nelo y Carme los conocía desde hace tiempo y son la bomba, pero a Chus sólo la conocía virtualmente y en persona me dejo alucinada. Cuanta frescura y alegría desprende!! Es genial, imposible parar de reír con ella al lado. Creo que si buscas la palabra autenticidad en el diccionario, sale su foto. Tremenda, tremenda… Me enamoré!! ;)

La comida fue estupenda: con unas notas por aquí, unas risas risas por allá, una tarta personalizada, un photocall (foto+col) hiper-original con muchas fotos y muchos flashes… Tampoco faltó el stand de Genefa donde vendí camisetas y pulseras –por cierto, todo monísimo- que se vendieron como churros y tuvo muchísimo éxito.
Y para que veáis lo a gusto que estuvimos (nos costó despegar el culo de la silla) y el buenrollísmo que había, os dejo unas fotitos de testigo…








                        


         
       
Pasamos un buen día, con muy buena gente. Y nos reímos mucho 

que es lo importante!! Ya estamos pensando en la próxima…
¡¡Gracias Tropa, sois lo más!! :)

lunes, 16 de diciembre de 2013

Elogio de la belleza (sonrisas y miradas)

"La belleza está en el ojo del observador"

Si queremos hablar de guapura. Si queremos hablar de gente guapa, ella es un claro ejemplo… Alta, de cuerpo delgado, morena de piel; castaño y ondulado su pelo. Ojos negros, grandes y chisposos, imposible no quedarte enganchada en ellos cuando la miras, hablan por sí solos; tienen un algo muy especial, en contadas personas se ve. Esos ojos transmiten (escribo lo que me cuentan sus ojos, ignorando lo que pueda saber de ella) ingenuidad, seguridad, carácter, decisión, dulzura, magia y curiosidad. (Espero haber acertado, porque sino es que soy una pésima intérprete de miradas…) Eso me lo dicen sus ojos en persona, claro está, en las fotos no se aprecian tantas cosas, y conociéndola añadiría que también es cercana, tímida, asertiva, cariñosa, familiar, humilde, sensible, valiente, y seguro que muchas más cosas, pero para ello necesitaríamos más cafés.

Siguiendo con su cara, de una belleza descomunal. Sí, lo he dicho bien: belleza-descomunal. Una cara fina y limpia, con mucha luz; como si llevara kilos de maquillaje y en ese momento no lleva ni un gramo. Vamos, la típica cara que todas las jóvenes querríamos tener. Tiene una luz y una magia en su rostro…

Ah! Y me dejo lo más importante, en ella y en cualquier persona, la sonrisa. Aunque es de apariencia seria y cautelosa, cuando sonríe te desarma. Amplia y grande, destila autenticidad. Si la ves o te cruzas con ella, quédate con su cara, por favor, (bueno, aunque no te lo pida lo vas a hacer igual). Desprende juventud y frescura.
Tiene un cuerpazo… Sí, cuerpazo, de ese que se ponga lo que se ponga le sienta bien, que está monísima con cualquier trapito. Como antes, la típica figura que todas querríamos tener. Hay gente guapa pero a ella esa palabra se le queda corta.

Con todos estos detalles la podríais reconocer entre mil. Ahora ya es cuestión de imaginación… Pero yo voy a contar el primer día que la conocí. Podría relatar cualquier otro, pero ese lo recuerdo con mucha nitidez. Era una tarde de enero, que hacía un frío exagerado, y ella vestía camiseta gris, un vaquero azul claro, pitillo, y botas altas negras. Con una trenza larga que le caía sobre el lado derecho. Sencilla, pero cuando le vi la cara… esa tan bonita… (Recuerdo que en los días posteriores, a quien le contaba lo sucedido ese día, sólo repetía: “Mira qué guapa es… Mira qué guapa es… Y no llevaba maquillaje!!!!”) Había mucha gente alrededor (parecía como si se la fueran a comer) y ni me vería, pero mi madre tocó su brazo (mi madre, sí, ella estuvo y sigue estando omnipresente siempre) y en ese segundo, ella se giró directa a mí y se quedó mirándome… Me encantó esa mirada, me dijo un montón de cosas; esa mirada… No se me olvidará por muchos años que pasen…



                                           


"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla"
Confucio

lunes, 9 de diciembre de 2013

Elogio de la Discapacidad

El 3 de diciembre fue el Día de la Discapacidad, Día de las personas que sufren alguna Discapacidad, Día para concienciar a la sociedad de que vamos avanzando, de que cada vez somos más fuertes y más visibles, pero que aún quedan muchas barreras tanto arquitectónicas como psicológicas –no sé cuáles son peores- a las que día a día nos enfrentamos. Día para gritar que podemos, que nos han limitado nuestro cuerpo o nuestra mente, pero que con felicidad, ánimo y esperanza podemos tirar hacia adelante. Y gracias a esa incapacidad para hacer ciertas cosas, podemos desarrollar otras capacidades para hacer muchas otras cosas.

                       />

Porque cuando hablamos de discapacidad, no es solamente a una limitación física o a una silla de ruedas; algunas discapacidades ni siquiera se ven a simple vista. Fue genial el día 3, porque estábamos todos los alumnos y sus cuidadoras en la tutoría del departamento de Integración –como he contado varias veces, mi instituto tiene a personas que están a servicio de las personas que tienen alguno discapacidad-, y de repente, alguien cae en el día que era, y grita: ¡¡¡Feliz Día de la Discapacidad a todos!!! Me dio un subidón, una fuerza… Al ver tantas sonrisas viviendo el ahora, sonrisas que no entienden de discapacidades ni de diferencias… Es una sensación preciosa!
Porque una discapacidad, no tiene porqué verse como algo negativo. Cierto que hay casos y casos, tipos y tipos, grados y grados… Pero debe verse como una oportunidad, como un aprendizaje, como otro tipo de vida. Oportunidad de conocer a gente, de encontrarte con regalos e ilusiones, porque soy de esas ilusas que cree en el destino, en que la vida no es una casualidad y que como oí una vez en boca de una persona a la que quiero: “…Que tengan paciencia porque la vida tiene un sueño guardado para ellos en cualquier esquina…” Me considero una persona feliz –hace un tiempo hubiera dicho que no-, conozco a gente mucho más infeliz que yo sin ninguna discapacidad o con alguna discapacidad muy inferior a la mía. No tengas miedos ni temores, no sirven para nada, solo que para anularte. No pienses en mañana ni en después; sólo en “hoy” y “ahora” ¡¡Píntate una sonrisa y cómete el mundo!!



Porque no queremos dar pena, no buscamos la lástima. Porque somos mucho más que una discapacidad, porque no respiramos sólo de eso. Solo queremos que nos veáis de igual a igual, porque en el fondo…tampoco somos tan diferentes, a que no? Nos lo curramos como tú, nos esforzamos como tú o incluso más. Porque la discapacidad no la podemos evitar, pero la discriminación y las injusticias sí.

                         


He leído unas palabras preciosas de la Fundación Adecco -que ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo- escritas en un artículo que dedican a este día, bajo el lema #luchaporloquesueñas

Todos nacemos diferentes,
unos más que otros.
Todos crecemos, con nuestras habilidades y debilidades.
Desde niños, todos tenemos sueños.
Y tenemos tiempo para cumplirlos.
Es la hora del esfuerzo. Del sudor. De la lucha.

Soñar no es suficiente
#luchaporloquesueñas

                            


                           

"Las personas igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar"

lunes, 2 de diciembre de 2013

Lo que de verdad importa

El pasado miércoles 27 tuvo lugar en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, Hotel Auditórium, en Madrid, el 8º Congreso de la Fundación Lo que de verdad importa. El objetivo de esta fundación, totalmente altruista y sin ánimo de lucro, es promover y difundir valores humanos, éticos y morales a toda la sociedad mediante actividades y proyectos culturales. Su proyecto principal y más importante son los congresos, donde en cada uno van 4 personas –ricas en valores y que tienen algo que aportarnos- y dan una ponencia sobre su experiencia personal, y entre ponencia y ponencia hacen actividades y alguna información. Los Congresos son anuales en: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Mallorca, Zaragoza, Bilbao y A Coruña, y otros países.
Así que antes del verano me enteré de que una de las ponentes en el congreso de Madrid era mi querida Irene Villa –los que me conocen saben lo mucho que la admiro, es mi referente, y lo que significaba para mí poder conocerla- y coincidiendo con que dos días antes había sido mi cumple, fue una excusa genial como regalo. Y allí que nos fuimos mis padres, mis contracturas, mi tendinitis, mi resfriado incubándose, y yo. Con un día así de bonito por delante…

Lucía Lantero, una ingeniera que con 20 y pocos años se fue a hacer las prácticas de carrera a la zona más pobre de Haití. Y al ver la situación tan pobre y precaria por la que pasaban los niños, decidió quedarse con un amigo y formar una ONG –Ayitimoun Yo-. En los enlaces veréis el trabajo tan bonito que hace. En su ponencia, nos dio un chute de solidaridad y amor por la vida, empatía y arrojo.

Irene Villa es un ser mágico que transmite tanta esperanza, ilusión, alegría… La ponencia fue preciosa y muy emocionante. Al terminar, hicieron un descanso para comer, pero teniendo al lado a ese ángel firmando su novela, no había quien comiera. Según me iba acercando, me ponía más nerviosa… Hasta que se me quedó mirando, y me reconoció. Me hizo una ilusión tan grande. Estábamos las dos súper emocionadas… Es increíble. Si en las fotos se le veían unos ojos luminosos y una sonrisa preciosa, en persona más. Qué bonita. Me encantó. En ese ratín me dio más fuerza para seguir hacia adelante.



María Belón, es la mujer en la que se inspiró la película Lo imposible, donde ella, su marido y tres hijos salieron vivos del tsunami de Filipinas en 2004. Su ponencia fue espectacular –creo que es la que más me sorprendió, yo no podía cerrar la boca-, nos transmitió mucha magia, el verdadero significado de la ayuda, sentido del humor en los momentos malos, el aprovechar cada momento (la chispa de la vida), vivir en el ahora como si no existiera un luego, mucha valentía y esperanza; dijo una frase que me enamoró y creo que no se me olvidará jamás: Los valientes son los que están muertos de miedo y deciden salir hacia adelante.

Emmanuele Kelly, nos emocionó desde el primer minuto: entró al escenario cantado “Imagine”, todo el auditorio en pie y realmente fue muy emocionante. Escuchad su historia contada por el mismo , en el enlace, y os sorprenderéis. Lo tuvo difícil, bastante difícil, pero ha llegado hasta aquí, porque soñó en grande.

El congreso fue maravilloso. Una experiencia única. Había leído a gente que decían lo impresionante que era, pero pensaba que exageraban, hasta que fui el miércoles y aluciné. Había visto alguna ponencia por internet, pero estar allí, no tiene nada que ver. Creo que todo el mundo que aprecie y quiera un poco la vida tendría que ir a algún congreso y saber qué es lo que de verdad importa. ¡¡¡Yo sin duda, el año que viene, vuelvo!!!

Al finalizar el congreso, nos sorprendieron con esta maravillosa canción y precioso vídeo compuesta para la Fundación... :)