Páginas

lunes, 27 de octubre de 2014

Elogio del Concepto Bobath

Tengo la sensación de que las personas que dedican su vida -trabajo y/o tiempo libre- a ayudar a los demás son más felices. (Aunque en el fondo todos nos ayudemos directa o indirectamente.) A esas personas, se les nota en la cara: en la sonrisa, la mirada. Es lo que les ha pasado a lo largo de esta semana a Lara y a Gràcia. Ellas han dedicado parte de sus esfuerzos en formarse y volcarse en la rehabilitación neurológica -Concepto Bobath-; en seguir aprendiendo para mejorar nuestra calidad de vida; son terapeuta ocupacional y fisioterapeuta, dos profesiones -como tantas otras- generativas, vocacionales y de entrega. Y a lo largo de la semana ya les notaba ese brillo en la mirada, esa gran sonrisa; el viernes al despedirme a la que le brillaban los ojos era a mí.
'Aquí salen muchas emociones y tratamos de lograr, entre todos, que la persona esté cómoda' Comentaba una terapeuta de un centro de Granada.

Otra semana más ha tenido lugar un curso intensivo de terapia neurológica y yo he estado de paciente. Muy satisfactorio y provechoso para ellas y para mí -salí con la espalda más recta que un palo, hacia siglos que no la tenía así, y eso lo consiguieron ellas después de muchas horas de trabajo y profesionalidad-. Si alguien se hubiera fijado en mi espalda o en mi planta al ponerme de pie el lunes, comparándolo con mi espalda y la calidad de mi paso del viernes, dirían... ¡¡magia!! Pero no, es el fruto de mucho esfuerzo y empatía, que da excelentes resultados.

...Ahora afirmo que no es una sensación: Ayudar y hacer felices a los demás hace que tú te sientas feliz.
Porque repito una y mil veces una conocida frase de Einstein: 'Una vida dedicada a los demás merece ser vivida'


"NO SON MILAGROS. ES CONCEPTO BOBATH"
Sonia Corresa

*Por cierto, informo de que hoy es el Día de la Terapia Ocupacional (TO) y de la gran labor -poco reconocida- y profesionalidad en la recuperación del paciente. Silvia Abascal contaba en su fantástico libro en el que detallaba su lucha: "Valiosa terapia para mí, no solo por los avances y logros conseguidos en aquella sala, sino también por la relación sembrada en ella con mi terapeuta"

1 comentario: