Páginas

lunes, 10 de marzo de 2014

Goya a la Discapacidad

Este post surge a raíz del Goya al mejor cortometraje de animación: "Cuerdas", trocito de la vida de un pequeño con parálisis cerebral y su nueva compañera de clase, María... (¡Yo también quiero una María en mi vida!) Un trabajo bellísimo. Escrita y dirigida por Pedro Solís, padre de Nicolás, el protagonista del corto. Cuerdas se difundió en Youtube pocas horas después de ganar la estatua y a los dos días ya había superado las 400.000 visitas; ha tenido muchísimo éxito, siendo culpable de muchas emociones, sentimientos y lágrimas. Me quedo corta hablando de esta maravilla. Pero este hecho que se hizo con toda la buena intención, para expandir el corto y que la gente disfrutara con él, no ha ayudado nada a Nicolás y su familia. Con la comercialización del corto pretendían comprarle una silla nueva a Nicolás que vale mucho dinero, y ahora no podrán (nadie comprará el corto, todos lo habrán visto en Youtube)... Lo explica muy bien Rosa Montero en este artículo.

Me perdonaréis por lo que vais a leer, puede que alguien se moleste; pero observo y pienso que hay cierto miedo a tratar y darle visibilidad a la discapacidad en el cine. Puedo contar con los dedos de una mano las películas/series, ya no digo protagonizadas, en las que aparece algún personaje con discapacidad (no sólo me refiero a una silla de ruedas, sino todo tipo de discapacidades; y como haya alguien con discapacidad intelectual, ya es el tonto de la peli), este enlace lo explica.
En un debate sobre cine y discapacidad, entre los que se encontraba el actor Pablo Pineda, se afirmaba que "en Munich hay un festival buenísimo sobre cine y discapacidad. ¿Por qué no están esas películas en otros festivales?, ¿por qué hay que poner etiquetas?. Es difícil que no haya éxito porque son películas que parten de mucha honestidad. Esa es la fuerza del cine, que puede proyectar sentimientos, pensamientos y acciones". El dilema, sin darle demasiadas vueltas, es siempre el mismo: cambiar el chip, el famoso chip. ¿Dónde está la igualdad de oportunidades? Insisto un post más: como humanidad nos queda mucho por avanzar, mucho más de lo que creemos (clic).

Os dejo el cortometraje "¿De qué tienes miedo?" protagonizada exclusivamente por personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de Paterna (Valencia). Para más info clic.


                                  


"Venga, decídete, que se acaba la canción..." M.A. Silvestre en Vida y Color

Pelis/series recomendadas:
-Intocable
-Vida y Color
-Seis puntos sobre Emma
-Bailo por dentro
-Pulseras rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario