Páginas

lunes, 2 de diciembre de 2013

Lo que de verdad importa

El pasado miércoles 27 tuvo lugar en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, Hotel Auditórium, en Madrid, el 8º Congreso de la Fundación Lo que de verdad importa. El objetivo de esta fundación, totalmente altruista y sin ánimo de lucro, es promover y difundir valores humanos, éticos y morales a toda la sociedad mediante actividades y proyectos culturales. Su proyecto principal y más importante son los congresos, donde en cada uno van 4 personas –ricas en valores y que tienen algo que aportarnos- y dan una ponencia sobre su experiencia personal, y entre ponencia y ponencia hacen actividades y alguna información. Los Congresos son anuales en: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Mallorca, Zaragoza, Bilbao y A Coruña, y otros países.
Así que antes del verano me enteré de que una de las ponentes en el congreso de Madrid era mi querida Irene Villa –los que me conocen saben lo mucho que la admiro, es mi referente, y lo que significaba para mí poder conocerla- y coincidiendo con que dos días antes había sido mi cumple, fue una excusa genial como regalo. Y allí que nos fuimos mis padres, mis contracturas, mi tendinitis, mi resfriado incubándose, y yo. Con un día así de bonito por delante…

Lucía Lantero, una ingeniera que con 20 y pocos años se fue a hacer las prácticas de carrera a la zona más pobre de Haití. Y al ver la situación tan pobre y precaria por la que pasaban los niños, decidió quedarse con un amigo y formar una ONG –Ayitimoun Yo-. En los enlaces veréis el trabajo tan bonito que hace. En su ponencia, nos dio un chute de solidaridad y amor por la vida, empatía y arrojo.

Irene Villa es un ser mágico que transmite tanta esperanza, ilusión, alegría… La ponencia fue preciosa y muy emocionante. Al terminar, hicieron un descanso para comer, pero teniendo al lado a ese ángel firmando su novela, no había quien comiera. Según me iba acercando, me ponía más nerviosa… Hasta que se me quedó mirando, y me reconoció. Me hizo una ilusión tan grande. Estábamos las dos súper emocionadas… Es increíble. Si en las fotos se le veían unos ojos luminosos y una sonrisa preciosa, en persona más. Qué bonita. Me encantó. En ese ratín me dio más fuerza para seguir hacia adelante.



María Belón, es la mujer en la que se inspiró la película Lo imposible, donde ella, su marido y tres hijos salieron vivos del tsunami de Filipinas en 2004. Su ponencia fue espectacular –creo que es la que más me sorprendió, yo no podía cerrar la boca-, nos transmitió mucha magia, el verdadero significado de la ayuda, sentido del humor en los momentos malos, el aprovechar cada momento (la chispa de la vida), vivir en el ahora como si no existiera un luego, mucha valentía y esperanza; dijo una frase que me enamoró y creo que no se me olvidará jamás: Los valientes son los que están muertos de miedo y deciden salir hacia adelante.

Emmanuele Kelly, nos emocionó desde el primer minuto: entró al escenario cantado “Imagine”, todo el auditorio en pie y realmente fue muy emocionante. Escuchad su historia contada por el mismo , en el enlace, y os sorprenderéis. Lo tuvo difícil, bastante difícil, pero ha llegado hasta aquí, porque soñó en grande.

El congreso fue maravilloso. Una experiencia única. Había leído a gente que decían lo impresionante que era, pero pensaba que exageraban, hasta que fui el miércoles y aluciné. Había visto alguna ponencia por internet, pero estar allí, no tiene nada que ver. Creo que todo el mundo que aprecie y quiera un poco la vida tendría que ir a algún congreso y saber qué es lo que de verdad importa. ¡¡¡Yo sin duda, el año que viene, vuelvo!!!

Al finalizar el congreso, nos sorprendieron con esta maravillosa canción y precioso vídeo compuesta para la Fundación... :)


2 comentarios: