Páginas

lunes, 9 de diciembre de 2013

Elogio de la Discapacidad

El 3 de diciembre fue el Día de la Discapacidad, Día de las personas que sufren alguna Discapacidad, Día para concienciar a la sociedad de que vamos avanzando, de que cada vez somos más fuertes y más visibles, pero que aún quedan muchas barreras tanto arquitectónicas como psicológicas –no sé cuáles son peores- a las que día a día nos enfrentamos. Día para gritar que podemos, que nos han limitado nuestro cuerpo o nuestra mente, pero que con felicidad, ánimo y esperanza podemos tirar hacia adelante. Y gracias a esa incapacidad para hacer ciertas cosas, podemos desarrollar otras capacidades para hacer muchas otras cosas.

                       />

Porque cuando hablamos de discapacidad, no es solamente a una limitación física o a una silla de ruedas; algunas discapacidades ni siquiera se ven a simple vista. Fue genial el día 3, porque estábamos todos los alumnos y sus cuidadoras en la tutoría del departamento de Integración –como he contado varias veces, mi instituto tiene a personas que están a servicio de las personas que tienen alguno discapacidad-, y de repente, alguien cae en el día que era, y grita: ¡¡¡Feliz Día de la Discapacidad a todos!!! Me dio un subidón, una fuerza… Al ver tantas sonrisas viviendo el ahora, sonrisas que no entienden de discapacidades ni de diferencias… Es una sensación preciosa!
Porque una discapacidad, no tiene porqué verse como algo negativo. Cierto que hay casos y casos, tipos y tipos, grados y grados… Pero debe verse como una oportunidad, como un aprendizaje, como otro tipo de vida. Oportunidad de conocer a gente, de encontrarte con regalos e ilusiones, porque soy de esas ilusas que cree en el destino, en que la vida no es una casualidad y que como oí una vez en boca de una persona a la que quiero: “…Que tengan paciencia porque la vida tiene un sueño guardado para ellos en cualquier esquina…” Me considero una persona feliz –hace un tiempo hubiera dicho que no-, conozco a gente mucho más infeliz que yo sin ninguna discapacidad o con alguna discapacidad muy inferior a la mía. No tengas miedos ni temores, no sirven para nada, solo que para anularte. No pienses en mañana ni en después; sólo en “hoy” y “ahora” ¡¡Píntate una sonrisa y cómete el mundo!!



Porque no queremos dar pena, no buscamos la lástima. Porque somos mucho más que una discapacidad, porque no respiramos sólo de eso. Solo queremos que nos veáis de igual a igual, porque en el fondo…tampoco somos tan diferentes, a que no? Nos lo curramos como tú, nos esforzamos como tú o incluso más. Porque la discapacidad no la podemos evitar, pero la discriminación y las injusticias sí.

                         


He leído unas palabras preciosas de la Fundación Adecco -que ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo- escritas en un artículo que dedican a este día, bajo el lema #luchaporloquesueñas

Todos nacemos diferentes,
unos más que otros.
Todos crecemos, con nuestras habilidades y debilidades.
Desde niños, todos tenemos sueños.
Y tenemos tiempo para cumplirlos.
Es la hora del esfuerzo. Del sudor. De la lucha.

Soñar no es suficiente
#luchaporloquesueñas

                            


                           

"Las personas igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario