Páginas

lunes, 31 de marzo de 2014

S.A.R.A.

Si pregunto por SARA seguro que tod@s conocéis alguna o incluso alguna lectora se llame así, pero hoy quiero hablaros de otra SARA: el S.A.R.A
El S.A.R.A. es el Sistema Activador Reticular Ascendente. (clic) Es una zona del encéfalo (sistema nervioso) encargada del proceso de vigilia y sueño, formada por neuronas con una gran carga eléctrica (superior al resto de células del cuerpo). Se puede decir que el SARA es la "planta eléctrica" del cuerpo humano; todos los órganos necesitan actividad eléctrica neuronal para mantenerse activos; y esta actividad eléctrica la reciben del SARA.
El S.A.R.A. también es el encargado de enviar la actividad eléctrica al tono muscular (para que los músculos estén activos y hagan su función correctamente).
Entonces, sabiendo ésto y que este sistema es el responsable de que estemos durmiendo o despiertos, leo que cuando el SARA se ve afectado, enferma o se lesiona (virus, patologías, transtornos...), su actividad eléctrica disminuye y puede ocurrir que la persona:
-Tenga más sueño de lo normal.
-Esté estuporosa: tenga sueño, pueda abrir los ojos, pero no hable de una forma coherente.
-Coma superficial: está durmiendo normal (no responde ni abre los ojos, pero si le provocas dolor, reacciona)
-Coma profundo: No abre ojos, no responde, no responde al dolor, no respira. Tiene reflejos superficiales y actividad cerebral; puede ser reversible.
Cuando el SARA está completamente en off y paralizado, es lo que se conoce como muerte cerebral.




Bueno, pues este rollo que os he soltado es lo que explica el porqué yo tengo más sueño o cansancio de lo normal, debido a mi bajo tono muscular o hipotonía.
La Ataxia de Friedreich (demás Ataxias y todas las enfermedades caracterizadas por el bajo tono muscular) provoca sueño, cansancio o atontamiento (no siempre, depende del día, temporada o persona) y no es precisamente porque esté dañado el S.A.R.A., se debe a la ausencia de la proteina frataxina que es la causante de la hipotonía; pero entonces el SARA se descontrola y ya no hace bien su trabajo.

Nos suena todo a chino, pero tiene su lógica. Y está demostrado. Es el Sistema Nervioso.

"Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio"
S. Ramón y Cajal

3 comentarios:

  1. Lo explicas todo muy bien, guapísima.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Belén, es importante que sepamos, es necesario para saber convivier con las personas que nos rodean. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Belén; como siempre, enriquecedor....

    ResponderEliminar